Oxapampa inicia festividades por sus 121º aniversario de fundación

La ciudad Geocéntrica y Turística del Perú celebra, también, los 26 años del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, un paraíso para conservar y admirar. La tradicional Oxapampa inició la semana de festividad al conmemorarse el 121º aniversario de fundación de la región del mismo nombre, fundada el 30 de agosto de 1981. Desde el 26 de agosto hasta el 2 de setiembre se ha programado diversas actividades tradicionales y sus concurridas fiestas patronales para recibir, como todos los años, a turistas nacionales y extranjeros.

Durante la semana turística, el municipio otorgará un reconocimiento para el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, que cumple 26 años de creación.

Entre las actividades generales encontramos el Festival Agro Ganadero, Artesanal y Gastronómico Miraflores – Oxapampa 2012, organizado por jóvenes del Club Miraflores, que pondrá en vitrina a los importantes ganaderos de la región. La feria costumbrista se realizará del 29 de agosto al 1 de setiembre, con actividades de destreza maderera como cortes de motosierra, jalado de troncos con yugos, monta de toros salvajes, tumbas de toretes, campeonatos de Gallos Navajeros, entre otros.

La tradición de los torneos de cintas a caballo, patrimonio cultural de la provincia de Oxapampa, es uno de los programas principales del aniversario que se ha desarrollado en las fiestas más importantes de la provincia desde los años 30.

Este torneo, emprende un mes antes con la invitación a las damas de la ciudad a elaborar una cinta, ya sea bordada en un inicio o pintada. Al mismo tiempo lo jinetes de la región empiezan a entrenar junto a sus caballos, en el día central presentan al público las cintas y a los jinetes vestidos con prendas propias de los cowboys

En la parte musical, el grupo Río estará en la serenata de la ciudad acompañado de diversos grupos nacionales y locales, además de un gran espectáculo de fuegos artificiales y quemas de castillo.

Fuente:RPP

This entry was posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *