Carretera amenaza bosque de San Matías

La obra, impulsada por las comunas de Puerto Bermúdez y de Pichanaki, carece de estudios viables, de impacto ambiental y de autorización.
bosque-san-matias
(Diario Peru21).- Los bosques prístinos de una de nuestras más grandes reservas naturales podrían estar en peligro si se reiniciara la construcción de una carretera que atraviesa el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, en la provincia de Oxapampa, advirtió el Ministerio del Ambiente.

De acuerdo con esa institución, dicho proyecto –impulsado por los municipios de Puerto Bermúdez y de Pichanaki– carece de estudios técnicos viables, de estudios de impacto ambiental y de la autorización del jefe del área natural protegida.

Según el Ministerio del Ambiente, la vía, al atravesar el área natural, causaría la fragmentación de los bosques, la discontinuidad del paisaje y un mayor acceso para la extracción de recursos naturales, como madera y especies nativas, promoviendo la invasión y tráfico de terrenos.

“En la actualidad, un tramo de la carretera a medio concluir llega hasta la comunidad nativa Aguachine, en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección San Matías-San Carlos”, dijo Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Agregó que la segunda ruta se encuentra a 4,500 metros dentro del área protegida y llega hasta la comunidad nativa San Roque de Shimaki.

Esta obra –que se halla paralizada y con sus promotores denunciados– ha traído la depredación de las especies forestales maderables, el tráfico de tierras, el cambio de uso del suelo, así como la pérdida de los ecosistemas y de la biodiversidad, entre otros problemas de índole social, por la emigración de colonos, aseveró Alfaro.

El funcionario pidió celeridad al Juzgado Mixto de Oxapampa en la lectura de la sentencia de denuncia penal contra Nemecio Mendoza Francisco Viriochi, alcalde de Puerto Bermúdez, y contra Germán Meza Mariani, ex autoridad edil, quienes –según el expediente N°264-2008– son responsables de haber iniciado la construcción de la vía. Les esperaría entre 12 y 48 meses de prisión.

This entry was posted in Noticias and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Carretera amenaza bosque de San Matías

  1. Geraldo TM says:

    Hmm io si seria Juez Le daria Cadena Perpetua -.-

  2. MARCO says:

    Para desarrollar la zona se necesitan estas carreteras, sino la gente de la zona sigue viniendose a Lima tal como mi familia y casi todos mis conocidos, no hay posibilidades de negocio.

  3. Kairo says:

    Hola a todos reciban el saludos de Kairo. esta muy interesante la pag de villa rica mi tierra. los escribo desde colombia. felicidades por la pag..

  4. Leonardo says:

    Le toca a los peruanos desarrollar su selva, 60 % de su territorio, con santuarios, reservas, polos de desarrollo, centros de estudios, industriales, etc. de otro modo, seguiremos en el dejar hacer, depredación y peruanos migrando por todo el planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *