Historia

Pioneros de Oxapampa

En el presente siglo se realizan dos hechos importantes:

La inauguración de la Vía Pichis, camino trocha, que cruza las zonas de El Palomar, Entaz, Neczú, Eneñas, Caczú hasta el Pichis, iniciándose el camino de penetración amazónica.
En 1919 se inaugura la carretera central CHANCHAMAYO, que va a permitir las primeras colonizaciones en el Bajo Entaz y el Palomar. Este mismo año el Mayor E.P. Víctor Revollar y Capitán Francisco Soto, presentan un estudio completo: “Proyecto Vía Central Leguía”, en la que fundamentan la importancia de unir la costa con la selva.
En 1921 se promulga un Decreto Supremo para dar facilidades a la colonización de la selva: es así que el gobiemo de Don Augusto B. Leguía, otorga como concesión de Don Leopoldo Krause Kilatt (Alemán), cuatro mil hectáreas de tierras de montaña. Se da inicio a la colonización y se firma un Acta de Fundación el 28 de julio de 1925, con el nombre de colonización RADA y GAMIO.

En 1930 se crea la Agencia Municipal Colonización Villa Rica; el 27 de noviembre de 1944, al crearse la provincia de Oxapampa por Ley N° 10030, se incluye a Villa Rica como distrito. Con ímpetu y fuerza de trabajo de los colonos se construye la carretera Villa Rica – Puente Paucartambo (por el Oconal, Cedropampa, Purús) que une a la Merced (Chanchamayo). En 1965, primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, se establece el PLAN VIAL NACIONAL y se inicia la construcción de la CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA, la misma que impulsará el desarrollo y progreso de esta vasta zona. Esta obra se concluye en el segundo gobierno belaundista y en la que se crea CIUDAD CONSTITUCION en el distrito de Puerto Bermúdez.

En la década del 80 Villa Rica se convierte en centro de desarrollo de la Selva central favorecido por la alta producción y calidad de su café tipo exportación.

El 13 de noviembre de 1984, el Alcalde distrital, señor Hans Brack Egg, en sesión pública, nombra una Comisión Multisectorial que se encarga de elaborar el estudio de factibilidad para la creación de la provincia de Villa Rica, el mismo que es presentado a los organismos de gobierno, pasando al Instituto de Planificación el año 1985 con el expediente N° 1187-PA; durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez no se avanzó; recién en 1991 se reinicia con las gestiones de la provincialización. En el año 1994, la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso Constituyente Democrático, visto el Proyecto de Ley de Creación de la Provincia de Villa Rica y existiendo ciertas presiones políticas deciden no aceptar, aduciendo que el expediente 1187-PA-023 presenta una propuesta que no cumple los requisitos de normatividad vigente (D.S. 044) devolviéndose el expediente a la Región “Andrés Avelino Cáceres” para su adecuación a dicha norma legal.

Reseña Histórica de Villa Rica

La Selva Central que comprende las provincias de Chanchamayo, Satipo, Puerto Inca y Oxapampa, tienen un proceso histórico prolongado y fecundo; su existencia se remonta a 10,000 años aproximadamente. Los primeros pobladores formaron dos grandes etnias o nacionalidades: Ashaninkas (Campas) y Yaneshas (amueshas). El centro de desarrollo fue Chanchamayo y a través de guerras fratricidas los primeros se ubicaron hacia al Este por los grandes ríos navegables del Pichis, Ene, Perené, Apurímac y la zona del Gran Pajonal, sometiendo a la etnia Piro y ocupando los valles del Pachitea y Huancabamba (Oxapampa). Mientras que los Yaneshas ocuparon los pequeños valles del Entaz, Caczú, Oxapampa, Pozuzo, las cuencas del río Palcazú y parte del río Pichis.

El imperio incaico, en su afán expansionista, hacia el Oriente, con el Inca Pachacútec llegó hasta los ríos, Negro y Llullapichis ubicados en la zona del Pachitea descubriendo grandes cantidades de oro e integrándolo a la Región Antisuyo.

La nacionalidad Yanesha, como tal, posee su propio idioma, se establece en esta zona conocida como NECZU, que en esa lengua significa: “A la otra orilla del río”.

A partir de la primera mitad del siglo XVII se inicia el contacto con Occidente, a través de los Misioneros Franciscanos e intrépidos aventureros extranjeros que buscan “El Dorado”; en 1635, Fray Jerónimo Jiménez funda el Puerto Misional del “Cerro de la Sal”.

Entre 1726 y 1736 se realizan siete expediciones recorriendo los valles del Palcazú y el río Pachitea.

En los años, 1742 a 1760 surge una de las rebeliones de gran transcendencia dirigida por Juan Santos Atahualpa, quien movilizó sus huestes por las regiones central y oriental del Perú, uniendo sólidamente las fuerzas de las nacionalidades amazónicas: Conibos, Shipibos, Ashaninkas y Yaneshas principalmente; la finalidad de este movimiento fue eminentemente separatista, contra la real Corona española, buscando la erradicación de los obrajes y la esclavitud y restauración del reino quechua (Imperio Incaico). Como consecuencia de la rebelión se destruyeron las misiones de Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali. A la muerte del caudillo y después de 1763 se organizan nuevas expediciones al río Pachitea y Alto Ucayali restableciéndose las antiguas misiones; prosiguen las exploraciones con la finalidad de descubrir una ruta de fácil acceso por los ríos y llegar al Ucayali y gran Amazonas hacia el Oceáno Atlántico.

Los misioneros Franciscanos continuaron con su tarea de catequización; a fines del siglo XIX los clérigos Gonzáles y Sala se abren paso hacia Palcazú, cruzando la cumbre de la cordillera de Yanachaga e inician una senda hacia Oxapampa, en dirección a los ríos Chanchamayo y Paucartambo. En 1849 el Presidente de la República, en ese entonces, el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado dio la Ley de inmigración con la finalidad de fomentar la introducción de colonos extranjeros para el desarrollo agrícola. Así en el año de 1859 llegó el primer grupo de colonos a la zona del Pozuzo, procedentes del Tirol y Prusia (Alemania) dando origen a la colonia Oxapampa (1891) y Villa Rica (1925).

22 Responses to Historia

  1. fRedy says:

    Interesante la historia de Villa Rica, spero ir pronto a visitarlos.

  2. Alex says:

    Suena interesante, digame que lugares turisticos encontramos ahi…?

  3. alfonso Tilapia says:

    para mi villa rica es el mejor lugar del mundo,bonito clima y muy bonita su gente…

  4. Raul says:

    como se dice Villarica en idioma Yaneshas (amueshas)

  5. estoy muy interesado en saber la historia que condujo a otorgar el nombre de Villa RICA, ya que es coincidente con mi apellido , que por cierto es muy antiguo y cuenta con una historia importante y un escudo de armas que lo identifica.

  6. jancarlos says:

    para mi villa rica es hermoso y muy tropical me gusta el clima es hermoso pronto de buelta boy aestar por hay

  7. jancarlos says:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa las lugares turisticos son varios como por ejemplo tenemos:
    la laguna del ocaonal, la catarata el leoon, la catarata de la brujas etc son variosssssss es buenazooooooooooooooooojejej pronto en villa rica de neuvo jejejjeje 🙂

  8. !ngr!d .... says:

    ya veo que Villa Rica es un lugar interesante
    y su gente la hace acogedora.

  9. belinda says:

    kiero ir a mi tierra ahhhhhhhhhhhhhhhhh!! 🙁

  10. sharon says:

    villa rica es un pueblo muy hermoso por sus orquideas animales en general y por sus sitios turisticos q ya lon mensiono jancarlos.

  11. jose huatuco rojas says:

    VILLA RICA es uno de los orgullos del peru por su CAFE y y lo bonito que es tan natural.

  12. geronimo westreicher says:

    villa rica s lo maximo por sus cataratas su flora y fauna

  13. poli says:

    vueno villa rica es muy bueno como dice juancarlos tiene sentros turisticos y hay mas pistas leagradesemos al alcalde JUAN CARLOS LA TORRE MOSCOSO

  14. KAT says:

    EXELENTE INFO ! DEVERIA SER UN DEPARTAMENTO PARA QUE SEA MAS PROSPERA DE LO QUE ES Y AGRADABLE 😉

  15. maycol says:

    es un lugar de tierras rica

  16. ess como el punto de la tierra es un lugar hermoso y tenemos lugares turisticos como la catarata el leon , la bruja el mirador etc
    Tiene cafetales hace muchisimos años atras y un señor como Geronimo Schuler
    y al señor Marcelo Alcarraz .

  17. jesus ramos says:

    si lo mas bonito es la catarata el leon

  18. mery quispe says:

    es lilnda la tierra del cafe mas fino del mundo visitenlo es como si estuvieras en el paraiso

  19. María de los ángeles says:

    Soy de Lima del distrito de Barrancod que y anoche hubo una feria del café peruano exclusivamente de Villa Rica 🙂 buenazo en serio… Mis patas y yo iremos algún día allá de verdad que su ciudad es hermosa.

  20. zoila navarro says:

    hace poco conoci parte de Villa Rica fue hermozo espero viajar pronto

  21. pedro garcia guia de turismo says:

    quisiera saver las istorias de villarica y porque le ponieron ese nombre en yanesha que sinnifica villarica y cuales son sus atractibos y como yega a optener el grano de oro del cafe

  22. juan suarez paravé says:

    quisiera contactarme con los muchachos de la promocion 1969 del colegio prevocacional de varones 5097 me conocian como tribilin hay les dejo mi correo los recuerdo mucho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *