Población

Navidad Villarricense

Cada 25 de diciembre, celebramos el nacimiento de Jesús, con Chocolatada en el centro del Parque después de la Misa de Gallo mientras los Negritos de Andahuaylas bailan toda la noche al son de los tambores hasta caer de cansancio.

Cultura Europea

Conocida como de los “Colonos”, descendientes de los esforzados tiroleses y prusianos, venidos principalmente de Pozuzo y Oxapampa.

Su estampa más conocida es la Peirishpolka luego están el vals alemán, la mazurca, la polka y el “Danubio Azul”.

La concertina, el rondín y la guitarra son sus instrumentos musicales preferidos; mientras que la strúkala, la sopa de pelotas, son sus manjares; sus viviendas amplias, cómodas tienen el estilo tirolés (alpino).

Los hombres y mujeres mantienen aún los rasgos étnicos: tez blanca, ojos verdes o azules, cabellos rubios.

Gran adaptación al medio y apego al trabajo han sido las cualidades de estos hombres que hoy forman parte del pueblo de Villa Rica.

Cultura Andina

Refleja sus costumbres sociales y folklóricas, teniendo entre las principales:

  • La yunsa o cortamonte, danza alrededor de un árbol trasplantado, adornado con globos y serpentinas. Se realiza durante los carnavales y en el aniversario de algunas instituciones, además en las del Señor de Muruhuay, Festividad del Café y otros.
  • El Huaylash “Café Pallay”, estampa folklórica del valle del Mantaro (Huancayo), representado por los residentes huancaínos. Fundado el año 93, se presentan en el Festival del Café durante las Fiestas Patronales y representa en sus gráciles movimientos el trasplante, macheteo, cosecha, pilado, carga y delectación del incomparable café villarricense.
  • La Chonguinada, vistosa estampa folklórica originaria del distrito de Chongos (Huancayo), ejecutada por los devotos del Señor de Muruhuay establecidos en Villa Rica y también por la Asociación de Chonguinos los días 05, 06, 07 y 08 de junio de cada año, con orquestas típicas, quema de castillos, abundante comida y megalitros de licor.
  • Otras de las costumbres traidas de Andahuaylas es la sabrosa chicha que preparan las paisanas a base de jora, haba, ajonjolí y patas de res.
  • Los Negritos de Andahuaylas, presentado por los residentes Andahuaylinos en Villa Rica con motivo de la Navidad. Rememoran la alegría de los esclavos por la llegada del Niño liberador bailando toda la Noche de Gallo.

Cultura Yanesha

Representa el vivo ejemplo de la supervivencia y resistencia a la agresión cultural extranjera; están decididos a combatir la transculturación, entre sus principales manifestaciones tenemos:

  • Danza ceremonial, en recuerdo de los Dioses: Yato, Yumpor y Yompire.
  • La Po’napnora, antigua costumbre que se realiza cuando la adolescente llega a su primera menstruación. Tiene una preparación de tres meses.
  • Comidas y bebidas, entre estas últimas, es conocido el Masato que es un fermento producido a base de yuca. Se consume en las fiestas y reuniones de gran solemnidad.
  • El Amuesha o idioma de esta nacionalidad.

Aspecto Social del Distrito de Villa Rica

Dentro del contexto social Villa Rica se nutre de tres espíritus o conciencias sociales que sostienen el desarollo integral de esta zona y están presentados así:

A. la Nacionalidad Yanesha.- Que ocupa los valles de los ríos Entaz, Ñagazú, Caczú Bocaz, Palcazú, Chorobamba, Huancabamba y Chontabamba. Se caracterizan por conservar el espíritu comunitario de su sociedad incluido su tradición cultural, medicinal y artística; sumamente trabajadores en bien de su comunidad; depositarios de ricas tradiciones y que son celosamente conservadas. Están organizadas en la Federación de Nacionalidades Amazónicas del Perú. (CONAP).

B. los Colonizadores europeos.- Entre ellos, alemanes (tiroleses, prusianos) y sus descendientes quienes ingresaron por Huánuco, Panao, Chaglla y Muña llegando a Pozuzo de donde, después de varios años, colonizaron Oxapampa y Villa Rica; de allí la hermandad de los pueblos de Pozuzo, Oxapampa y Villa Rica. Representan la esencia del trabajo y progreso.

C. los Colonizadores andinos.- Procedentes de diversos departamentos del país, principalmente de Apurímac (Andahuaylas), Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Ancash, Arequipa y Cajamarca; representan no sólo la mayoría (80% de la población), sino son los verdaderos creadores de la riqueza y el desarrollo económico de la zona. Mención especial, merecen los residentes andahuaylinos en Villa Rica, quienes haciendo honor a su descendencia Chanca y con el espíritu indomable de legendario Ancohayllo forman parte de la familia villarricense.

En esta perspectiva, actualmente Villa Rica está en un proceso de desarrollo, siendo la caficultura (considerado el mejor café del mundo por su sabor y aroma) como la principal actividad productiva y por eso se le conoce como “EL EDÉN DEL CAFÉ”, poseyendo además un gran potencial de recursos naturales.

19 Responses to Población

  1. salomon says:

    hola k lindo k bonito lugar , yo tambien soy de ahi nacie en vr pero lamentalemente tuve k emigrar me dio pena dejar atras a un hermoso pueblo ya son muchoas años k no se nada de mi natral vr , no bi ninguna foto si me podrian decir como ago para verlas

  2. Geraldo TM says:

    Ola simplemente Hacer Ckick endonde dices Imagenez vr…
    Ezpero k me hayas entendido -.-

  3. Shir says:

    Nos es grato dirigirnos a usted para expresarle nuestro cordial saludo y aprovechando la oportunidad para contarle nuestra nueva aventura de viaje.
    Soy una joven periodista limeña que ha tenido la suerte de recorrer diferentes rutas del Perú y poder documentar las vivencias que la madre tierra nos brinda. En esta ocasión se une a esta ruta, también un joven cheff peruano, que ha regresado al Perú después de unos estudios en Australia y juntos estamos preparando un pequeño viaje por la sierra central y teniendo como objetivo final la ciudad de Pucallpa.

    Villa Rica, es una de las paradas que queremos hacer para documentar este project, y teniendo conomicimiento de su web nos gustaria nos pudieran dar algunos datos o contactos sobre la cultura social y culinaria que será difundida en nuestro blog http://www.perumantakani.blogspot.com y el nuevo blogweb relacionada a la cocina peruana que estamos creando.

    Se agradece la atención

    Shir

  4. Soy Marleni y yo nací en Ñagazú ahora estoy aqui en lima
    pero no me averguenzo de mi tierra yo soy de Ñagazú con mucho orgullo abrazos y estan todos invitados a nuestra tierra..

  5. noe vela caceres says:

    soy noe vela caceres estube unos cuantos años por villa rica vivia por el jiron miraflores estudie en el colegio santa apolonia mi primaria ai hice mi promocion soy promocion 2002 y si algunos de jmi promociones lee esto este es mi correo elamigo_1516@hotmail.com muy pronto ire a visitar a villa ricaahora habra crecido mas la poblacion es un gusto mandar este comentario bueno eso es todo.

  6. daniela thays flores salzar says:

    hola yo vivo en villa rica y dejenme decirles que es un liugar muy hermoso y tiene muchos lugares turisticos a parte de eso es la tierra del cafe mas fino del mundo , aprovecho para invitarles a la cosecha del cafe que ya se vienes y es lo mas hermoso que tiene villa rica

  7. erik raul lazaro garay says:

    hola me siento orgulloso de mi peru y sobre todo de mi villa rica querida un rinconsito de maravillas es por eso que los invito a cada uno de ustedes que visiten esta pagina y veran lo lindo que es ya saven estan todos invitados extranjeros mismos peruanos gracias por esto soy de pampa encantada a media hora de villa rica les encantara ya lo veran sobre todo el clima es unico mira yo estoy fuera de mi pais y nada es comparado con ello te quiero villa rica

  8. omar antazu frey says:

    vivo en jaen pero no hay nada mejor que villa rica mi tierra querida saludos para mayme te extraño

  9. Alvaro Ruiloba says:

    Les agradeceria si me pueden recomendar un lugar donde poder pasar las Fiestas Patrias, somos 4 familis y 17 integrantes.

    Muchas gracias y saludos

    Alvaro

  10. belinda says:

    bueno ya que veo muchos comentarioss ya me anime a comentar juujuuju!! yo nacie en villa rica unas de las tierras mas hermosas tiene de todo realmente cultura,entretenimiento. diversion! la gente es muy buena! y la tierra es hermosaa!! 🙂

  11. zoe says:

    ola estaba pensando en viajar en un par de semanas .. pero queria informarme .. hee lugares de alojamiento

  12. solange gloria westreicher richle says:

    villa rica es lo maximo por sus bosques y sus comidas

  13. catito says:

    esa es mi tierra kerida lo kelo muxooo

  14. crhistian says:

    estoy enamorado de una chica de villa rica amo sus costumbres y mas lo quiero a ella te amo jessica

  15. mariana says:

    Es un pueblo muy hermozoz solo lez pido0 a todoz k lo vayan a visitar en aya keda una aventura para viviR………….?

  16. somos nosotros que lo cuidamos ¡

  17. walter vasquez says:

    es muy linda tierra tiene un parecido con mi tierra de cajamarca ( en lo agricola )

  18. Jose C. Utani Rojas says:

    Me gustaria k subieran imagenes de VR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *