Se incrementó en 10% el consumo de café en el país, pero cae la producción

Por quinto año consecutivo, se celebró el Día del Café Peruano. Y la mejor noticia es que se elevó en 10% el consumo interno de este grano aromático, informó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional de Café (JNC).
“El consumo ha crecido –estimamos que son 650 gramos de café per cápita– impulsado por la demanda de los jóvenes que están aprendiendo a disfrutar un cafecito y sobre todo de un café de calidad. Ese crecimiento implica unas 60 tazas anuales de café”, dijo Castillo.

Asimismo explicó que también hay un incremento sustantivo en las inversiones con la inauguración de más cafeterías en la capital. “Hay empresas grandes y pequeñas que están incursionando en este rubro y con café de origen peruano”, precisó.
No obstante, pese a esta auspiciosa noticia, Castillo estimó que la producción de café este año se reducirá en 30% por debajo de la cosecha del 2011. “Este año recogeremos 5 millones 100 mil quintales debido a que la demanda del mercado internacional es menor y se han incrementado los costos internos. El costo de producción para el cafetalero por café pergamino es de S/. 8,50 y el precio por kilo es S/. 6,50”, apuntó.
Se debe precisar que este grano aromático alcanzó una cifra récord de cinco millones 800 mil quintales en el 2011, lo que permitió que las exportaciones a los mercados internacionales sumaran los US$ 1.560 millones y se constituya en el primer producto agrícola de exportación del país.
Recordó que el 95% de la producción nacional de café se destina al exterior y solo un 5% al consumo interno.

APOYO A CAFETALEROS
Por su parte, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, anunció que ya se ha firmado la segunda adenda para el rejuvenecimiento de los cafetales puesto que estos tienen una temporada de producción y “llegan a su vejez y cada vez producen menos”.
Explicó que “hay un esfuerzo para volver a capitalizar estos cafetales” y así mitigar una posible caída de la producción de este grano. En ese sentido, el gobierno destinará S/. 30 millones para el rejuvenecimiento de cafetos que beneficiará a más de siete mil unidades productivas.

CLAVES
Con el fin de promover el consumo, el Consejo Nacional de Café, PromPerú y Produce desarrollarán del 18 al 20 de octubre el “Expo Café Perú 2012” en el Centro de Exposición del Jockey Club.
Desde ayer hasta el domingo 26 de agosto, el público de Lima podrá encontrar distintas variedades de café y productos elaborados a base de ese grano en una feria instalada en el Parque Municipal de Barranco en la Feria del Café Villa Rica.

Fuente: Diario La República

This entry was posted in Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *