“En los últimos dos años se está definiendo una tendencia hacia los cafés de calidad en Perú”

Para el catador panameño Francisco Serracín, el consumo per cápita de café en nuestro país es “muy bajo” en relación a la cantidad y las cualidades del grano que producimos.
Francisco Serracín, reconocido catador panameño de café, reconoció que el mercado peruano en los últimos dos años está definiendo una tendencia hacia los cafés especiales, aunque el consumo per cápita es solo de 700 gr por año, mientras que en Finlandia es de 12.3 kg, según datos de la Organización Internacional del Café (OIC).

“Lamentablemente, Perú tiene un consumo muy bajo en relación a la cantidad que produce. Pero con competencias de catación y barismo se puede motivar al público a que pueda apreciar un buen café”, afirmó.

Para el experto, son varios los factores determinan la calidad del café: el suelo, los microclimas, el proceso de recolección y la preparación (el barista).

“La parte de los procesos a mi criterio es la más álgida, allí se definen las características de un buen café. Pero todos en la cadena tienen una responsabilidad”, insistió.

Serracín es productor del café Geisha, uno de los más caros del mundo y que hoy se cosecha en Villa Rica, Pasco. “Es completamente diferente por su sabor y características organolépticas. Lo hacen diferente de otras variedades porque es muy floral, con tonos a jazmín, frutos negros, buena acidez y ligero de cuerpo”, precisó.

Concurso
Serracín fue invitado por segunda vez como jurado del Concurso Nacional de Cafés de Calidad -en el marco de Expo Café Perú 2012- y destacó que esta última oportunidad encontraron cafés cítricos, florales y achocolatados “muy buenos”.

“Perú como sexto productor mundial de café tiene responsabilidad con los consumidores. Su calidad es excepcional, pero debemos exhortar a los agricultores para que mejoren cada año”, manifestó.

This entry was posted in Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *